Al igual que los seres humanos los sistemas informáticos tienen un ciclo de vida, es decir, nacen, se crecen, se multiplican y mueren, sin embargo existe la posibilidad de que los sistemas se sustenten en el tiempo y estos puedan servir de apoyo a grandes organizaciones.
En la actualidad a nivel mundial casi todos los países dependen de sistemas informáticos, como por ejemplo Venezuela que cuenta con una excelente plataforma tecnológica para el sufragio, es decir, el consejo nacional electoral dispone de máquinas sistematizadas dispuestas para elecciones de sus gobernantes.
Hablando en términos de cotidianidad, generalmente estamos en constante interacción con los sistemas de información, como por ejemplo el siguiente escenario, las visitas a los cajeros automáticos, la mayoría de las personas han experimentado esta comunicación con el sistema, pero para llegar a esta robustez que estos poseen actualmente, es necesario un proceso de ingeniería, es decir pasar por una serie de estudios del problema, documentarse, evaluar detalladamente la situación actual para luego realizar la propuesta de desarrollo de software como herramienta de solución.
Es por ello que surgen los modelos del ciclo de vida, con la finalidad de darle formalidad al desarrollo y estos puedan presentarse como un producto económico y certificado de acuerdo a las exigencias de los usuarios, si bien es cierto hay modelos que son los ideales para la documentación del desarrollo pero no son lo suficiente eficiente en cuando a la entrega del producto, un ejemplo de este es el modelo en cascada que detallaremos a continuación.
El modelo en cascada consta de las siguientes etapas, un análisis de requerimiento, es aquí donde el analista interactúa con el usuario para determinar sus exigencias. Es decir, que es lo que quiere que el sistema haga como por ejemplo las metas, los servicios y las restricciones; por otro lado tenemos el diseño del sistema y del software, esta etapa involucra las siguientes actividades: establecer los requerimientos de software y hardware, además de la arquitectura completa del software.
Mientras que en la implementación y prueba de unidades se instala el sistema y se procede a realizar un conjunto de pruebas modulares con la intención de capturar errores que en esta se encuentres y no hayan sido identificadas en las etapas anteriores, además de esto se procede a integrar cada uno de los módulos que constituyen el sistemas de software, luego de todo esto, de ser previamente probado e integrado se entrega al cliente.
Por otro lado tenemos que para que un software pueda perdurar en el tiempo y mantenerse en el marcado en necesario el mantenimiento éste implica corregir errores no descubierto en las etapas anteriores del ciclo de vida, mejorar la implementación de las unidades del sistema y resaltar los servicios del sistema una vez que se descubren nuevos requerimientos.
Existen otros modelos de desarrollo como por ejemplo las agiles donde destaca la programación extrema, este modelo busca recursivamente realizar entregas secuenciales del producto en conjunta interacción con el cliente, en caso de que surjan nuevos requerimientos estos serán efectuados, cabe destacar que la documentación no es su fuerte sin embargo se puede decir que es un modelo eficiente ya que en función al tiempo este cumple con las demanda.
La determinación de que modelo utilizar para el desarrollo de software va a depender principalmente de las exigencias de los clientes, además de factores como tiempo, presupuesto, para proyectos de grandes envergadura uno de los recomendable desde un punto de vista subjetivo seria el modelo en espiral, ya que este además de cumplir con unos procesos de documentación intenta cumplir en tiempos estimados por el cliente.
Otra de los modelos recomendados para el desarrollo de aplicaciones pequeñas es el XP ya que debido a sus características además de la programación en pares, este realiza entregas adecuadas en completa interacción con el cliente. Los procesos de desarrollo rápido de software están diseñados para producir software útil de forma rápida. Generalmente, son procesos interactivos en los que se entrelazan la especificación, el diseño, el desarrollo y las pruebas.
En este segmento colocamos a su disposición las Diapositivas
0 comentarios:
Publicar un comentario